La localidad bonaerense de Tornquist votó una nueva ordenanza para darle un marco legal al uso del cannabis medicinal. No se trata de una más: la semana pasada hubo en esa cuidad una serie de allanamientos y detenciones que terminó con cientos de personas en la calle pidiendo un freno a la persecución de usuarios, usuarias y cultivadores.
Razzia y movilización
Luego de una denuncia anónima, el Fiscal Maurico Del Cero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 19 de Bahía Blanca impulsó el primer allanamiento. Gendarmería Nacional entró en la casa de una pareja de cultivadores. Teresa María Haag, de 65 años usuaria medicinal, y Enrique Oscar Navas, de 67 años, fueron detenidos 24 horas por “tenencia simple de estupefacientes”. Es decir, una figura legal que los desconoce como usuarios, pero que al mismo tiempo no se sostiene en ninguna prueba de comercialización.
En Tornquist, una pareja de 65 y 67 años fue allanada y detenida 24 horas por “tenencia simple de estupefacientes”. Una figura legal que los desconoce como usuarios, pero que al mismo tiempo no se sostiene en ninguna prueba de comercialización.
Los operativos continuaron. El siguiente paso fue allanar la sede de INTA. Ello devino en un operativo en la sede del INTA. Ahí se secuestraron plantas y se detuvo a dos consejales, Gustavo Raising y Federico Sebastián Labarthe, máximas autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad e impulsores de la normalización del uso de cannabis para fines terapéuticos en Tornquist. Ambos fueron acusados de “tenencia simple de estupefacientes”.
Finalmente las cuatros personas fueron liberadas. Primero el matrimonio, luego de 24 horas de detención y después de que la gente saliera a la calle pidiendo su libertad.
Los concejales volvieron a sus casas el viernes. La fiscalía pidió la prisió preventiva, pero luego de un pedido de la defensa, la jueza Marisa Promé no hizo lugar al pedido de Del Cero.
La Ordenanza Municipal
Si bien ya existía una ordenanza que pretendía darle un marco regulatorio a la investigación del cannabis medicinal en el municipio, el Concejo Deliberante buscó dar más garantías. Así aprobó una nueva ordenanza que crea el Registro Municipal de usuarios terapéuticos de Cannabis Medicinal del Distrito de Tornquist (REMUCAMET), dependiente de la Secretaría de Salud.
Uno de los objetivos que analizar los aceites de cannabis con fines medicinales de quienes estén inscriptos. Puede interpretaarse no sólo como un servicio, sino también como un reconocimiento a los usuarias y usuarios.
El Concejo Deliberante de la ciudad votó una nueva ordenanza que crea el Registro Municipal de usuarios terapéuticos de Cannabis Medicinal, dependiente de la Secretaría de Salud.
Si bien la ordenanza no incluye abiertamente el autocultivo, define a los usuarios terapéuticos que pueden anotarse en el Registro como aquellos “utilicen cannabis, en forma directa o sus derivados (aceites, cremas, etc.) con fines medicinales y/o terapéuticos”.
Juicio político
Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, anunció que pedirá juicio político para el Fiscal Del Cero por su accionar. En ese sentido, explicó: “No estamos en desacuerdo con una investigación sobre narcotráfico, pero sí con que se persigan a las personas que de manera desesperada tratan de aliviar el dolor de un familiar o mejorar la calidad de vida de un hijo o hija”.
Tras las detenciones, Del Cero había manifestado a los medios de comunicación que los operativos dieron como resultado el secuestro de 220 kilos de marihuana. La cifra que en el parte oficial se redujo a 30 kilos. Finalmente, en la Resolución del Juzgado de Garantías N°4 que ordena liberar a los detenidos es 1 kilo 900 gramos.
Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, anunció que pedirá juicio político para el fiscal impulsor de los operativos. “No estamos en desacuerdo con investigar el narcotráfico, pero sí con perseguir a las personas que tratan de aliviar el dolor o mejorar la calidad”.
Lorenzino además manifestó: “El Fiscal debe separar lo que es delito de lo que es la gente que necesita y que obviamente busca el aceite de la manera que sea: autocultivo o comprando en el circuito ilegal. Ahí hay que tener una mirada mucho más benévola, y se lo vio bastante limitado en ese sentido”.
Y recordó: “Hicimos una recomendación al Ministerio de Salud porque la ley actual es absolutamente limitativa: pedimos ampliación de las patologías para uso de aceite de cannabis y que el estado el que regule la actividad y fomente el autocultivo”.
El fiscal Mauricio Del Cero, es es el mismo que solicitó en julio de 2019 el allanamiento de los cultivadores y activistas de Pigüé Sergio “Pidu” Mauceri y su compañera Milena Kenf -detenidos y hoy libres pero procesados por “siembra y cultivo de cannabis con fines de comercialización”-, y de Isabel Hergiseirmer, usuaria medicinal de Darregueira, que en enero de este año sufrió un violento allanamiento.
Agradecimientos: Apepe Periodismo móvil,Joaquín Baridon