Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los dispositivos móviles al volante distraen más que el cannabis

Está claro que el uso de psicoactivos al volante es algo que debemos evitar. Sin embargo, no todo lo que nos distrae es una sustancia. A veces, es la tecnología que nos venden las las automotrices.

Un estudio determinó que los dispositivos móviles al volante disminuyen la atención del conductor más que el cannabis o el alcohol.

Fue realizado por el Laboratorio de Investigación de Transporte del Reino Unido con el apoyo de IAM RoadSmart una organización sin fines de lucro con el fin de concientizar y educar mejores conductores.

La investigación se centró en los últimos dispositivos inteligentes que vienen en los autos con sistemas operativos como AndroidAuto o Apple CarPlay.

El estudio concluyó que el tiempo de reacción de un conductor bajo los efectos del cannabis puede disminuir en un 21% mientras que el uso de dispositivos táctiles puede disminuir la capacidad de reacción entre un 53 y 57%.

El estudio concluyó que el tiempo de reacción de un conductor bajo los efectos del cannabis puede disminuir en un 21% mientras que el uso de estos dispositivos táctiles, ubicados en la consola del auto y usados no solo para manejar el stereo sino también revisar correos electrónicos, redes sociales o atender el teléfono, puede disminuir la capacidad de reacción entre un 53 y 57%.

Respecto al alcohol, el estudio utiliza como medida el límite permitido en el Reino Unido, 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.

Los investigadores no ponen en duda que el alcohol es una de las sustancias más vinculadas a los accidentes viales en todo el mundo, pero suman información contundente: una personas que usa el comando de voz de Android Auto para elegir la música que quiere escuchar compromete más reflejos que quien conduce dentro de los límites permitidos de alcohol en sangre.

“Controlar la posición del vehículo en el carril, manteniendo una velocidad y distancia consistente con el vehículo en frente sufrió significativamente cuando el conductor interactuó con cualquiera de los dos sistemas operativos, especialmente en su versión táctil”, afirma el estudio.

De acuerdo a los resultados, los conductores alejaron la vista del frente por lapsos de hasta 16 segundos generando un serio peligro para la seguridad vial.

El estudio completo puede leerse acá.