Tenemos varias opciones caseras para tratar plagas, pero si estamos muy cerca de la cosecha lo mejor es no aplicar preparados, tratar de hacer un control manual y, en casos extremos, adelantar el corte.
Preparados caseros
Infusión de ajo:
Se hace dejando macerar durante un día al sol una cabeza de ajo en 1 litro de agua (si se le puede agregar un par de hojas de tabaco natural, mucho mejor). Luego se filtra y se aplica foliarmente en las plantas dos o tres veces por semana. Es ideal para tratar una plaga de trips.
Infusión de canela:
Se prepara hirviendo cuatro ramas de canela en aproximadamente 1 litro de agua durante media hora (en caso de no disponer de ramas, se puede utilizar canela en polvo).
Se deja macerar por dos días y ya está lista para usarse. Se puede aplicar foliarmente en las plantas hasta tres veces por semana para combatir trips, pulgones, hormigas y, especialmente, araña roja.
Alcohol de ajo:
Se prepara licuando ½ kilo de ajo, ½ litro de alcohol fino y ½ litro de agua durante tres minutos. Luego se cuela la mezcla y se guarda en la heladera hasta utilizarla. Se puede aplicar foliarmente para tratar mosca blanca y cochinilla.
Infusión de ruda y salvia:
Se prepara macerando 200 gramos de estas plantas en 1 litro de agua por un dia. Luego hay que colar. Se aplica foliarmente para tratar la cochinilla.
Cerveza:
Si se presenta una invasión de caracoles podemos dejar un plato con cerveza al ras del suelo cerca de las plantas. Los caracoles serán atraídos ahí y morirán ahogados.
Preparado de cola de caballo:
Se prepara hirviendo 50 gramos de follaje de cola de caballo seca (se puede conseguir en dietéticas) en 5 litros de agua durante una hora. Hay que dejar enfriar y colar. Para usarlo se diluyen 100 ml en 1 litro de agua.
Foliarmente sirve para prevenir la Botrytis y el Mildiu, y en riego sirve para prevenir y ralentizar el avance del Fusarium.