Desde los inicios del yoga, el cannabis forma parte de su universo. Algunos comienzan a explorar esta relación casi olvidada, otros la cuestionan.
Es cierto que tanto el yoga como el cannabis han recorrido un largo camino desde que se desprendieron de sus raíces asiáticas y comenzaron a desembarcar en el resto del mundo.
Ahora, ¿qué pasa cuando combinamos cannabis y yoga unificándolos en una única experiencia?, ¿es posible entrelazarlos y convertirlos en una práctica?
Cuidados básicos
El uso de cannabis en el yoga demanda cuidados. Hay algunas cosas a tener en cuenta para saber cómo ser delicados con el cuerpo y la mente para evitar malas experiencias.
Ansiedad
Usar algunas variedades de cannabis con grandes cantidades de THC o simplemente el estado mental en el que estamos pueden generar una sensación de ansiedad o, incluso, de paranoia que puede resultar muy incómoda.
Por esa razón es sumamente importante conocer la variedad que estamos utilizando y siempre empezar con dosis bajas, lo que ayuda a evitar malas experiencias.
Por esa razón es sumamente importante conocer la variedad que estamos utilizando y siempre empezar con dosis bajas, lo que ayuda a evitar malas experiencias.
Distracción
El cannabis puede ayudar increíblemente a enfocar la concentración, pero también puede producir todo lo contrario.
Eliminar fuentes de posibles distracciones en el ambiente, priorizar la comodidad, utilizar dosis bajas o simplemente dejar la mente ir y concentrarse especialmente en la respiración ayuda a mantenerse enfocado.
Inestabilidad
A veces el uso de dosis altas de cannabis puede conducir a mayor torpeza física y cierta dificultad en la coordinación, algo que definitivamente atenta contra la práctica del yoga. Empezar con dosis bajas y prestarle atención al nivel del efecto es fundamental.
Respiración
Una práctica básica en el yoga es la regulación de la respiración. Se conoce como respiración profunda a una respiración consciente que utiliza toda la musculatura: inspirando hasta sentir una expansión completa de la caja torácica, exhalando hasta vaciar por completo los pulmones.
Dado que el cannabis mejora la capacidad pulmonar, especialmente si no lo usamos fumado, por eso puede mejorar la práctica de la respiración.
Cuestiones prácticas
Antes de empezar
Aunque parezca una actividad suave, asociada a la relajación física y mental, practicar yoga puede producir lesiones en articulaciones y tejidos blandos.
Por eso, la relajación mental ayuda para evitar lesiones, como también conocer bien los ejercicios y no empujar el cuerpo a metas que no se puedan alcanzar.
Es fundamental reconocer la diferencia entre la sensación del músculo estirándose y el dolor producido por un exceso.
la relajación mental ayuda para evitar lesiones, como también conocer bien los ejercicios y no empujar el cuerpo a metas que no se puedan alcanzar.
Y a no desenfocarse: mantener la concentración y la atención en la autopercepción del cuerpo es central.
Preparación del terreno
Se recomienda encarar la experiencia con la mente despejada, relajados, sin urgencias ni demasiadas expectativas, como se plantean las experiencias con enteógenos aunque con una preparación menos rigurosa.
Si la idea de usar cannabis para practicar yoga es incrementar la relajación, hay que prestar atención a detalles como la vestimenta (cuanto más cómoda, mejor), la iluminación, la música, el espacio, la temperatura y la necesidad o no de interactuar con otras personas.
Para practicar yoga hay que prestar atención a detalles como la vestimenta (cuanto más cómoda, mejor), la iluminación, la música, el espacio, la temperatura y la necesidad o no de interactuar con otras personas.
¿Cómo y dónde?
El uso de cannabis puede variar desde clases grupales, donde el uso es abierto y común para todos los participantes, a experiencias individuales en clases abiertas sin cannabis o sesiones solitarias.
No es lo mismo experimentar el uso en una clase abierta al cannabis que en un contexto donde somos los únicos y por eso necesitamos ser discretos o bien puede incomodarnos que alguien note que estamos bajo los efectos de la marihuana.
Consejos para principiantes
Tomarse las cosas con tiempo. Disfrutar de la experiencia sin apuros para poder comparar y apreciar las diferencias. Prestar atención al entorno, a la preparación personal y el contexto para sacar el mayor provecho.
Relajarse: si la experiencia se vuelve incómoda, recostarse y respirar. Mantenerse hidratado y preparar comidas saludables para disfrutar después de la experiencia.
Esta nota se publicó en la Revista THC 112, si querés más info sobre el contenido de esa edición hace click.