Alderpoint es un pequeño pueblo muy cerca de Garberville, una localidad muy conocida por su gran actividad cannábica desde los años 60. El pueblito se hizo famoso hace un tiempo, cuando Netflix distribuyó la serie Murder Mountain (La montaña de los asesinatos o La montaña asesina).
Alderpoint es un lugar tranquilo, uno de los tantos pueblos que reciben inmigrantes de diferentes lugares del mundo para trabajar en la cosecha de cannabis.
Con leyes propias
Los realizadores de Murder Mountain, eligieron convertir este lugar en escenario de una historia escalofriante ligada a los cultivos de cannabis que se resisten a ingresar al mundo de la legalidad.
Es cierto que es una zona bastante alejada de las grandes ciudades y la presencia del Estado es escasa. En comparación con otros distritos, casi no se ve un solo policía.
la serie documental Murder Mountain, distribuida por Netflix, eligió convertir las montañas de california en el escenario de una historia escalofriante ligada a los cultivos de cannabis que se resisten a ingresar al mundo de la legalidad.
Los caminos que nos llevan hasta ahí son caminos sinuosos de asfalto viejo y ripio, sin delimitar y doble mano, donde la mayoría de los autos que podemos cruzar son en verdad camionetas enormes para transportar la cosecha de cannabis, conocidas como growdozers.
Otro riesgo del camino son los ciervos y osos que suelen cruzar la ruta sin apuro, especialmente al atardecer y al amanecer.
Este lugar al que no es fácil entrar permitió a los pobladores locales imponer sus propias leyes dentro de los límites de sus propiedades.
Las historias de crímenes y desapariciones son conocidas por las personas que habitan el área, ya sean de Alderpoint como de las ciudades cercanas de Fortuna, Eureka y otros pueblos aledaños.
Si les preguntamos sobre La Montaña de los Asesinatos, confiesan que acercarse a ella a veces les da miedo, dado que la falta de controles que permitió el crecimiento de los cultivos de cannabis también generó que en esos parajes se imponga la ley del más fuerte.
Los mitos del mito
Pero, más allá de los mitos y de la historia del desaparecido Garret Rodríguez que Murder Mountain puso en escena, en las montañas la violencia existe.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt en 2018 hubo siete homicidios: tres ya llegaron a juicio, hay tres investigaciones en curso (dos con sospechosos), uno fue en legítima defensa y un último caso fue cerrado por el fiscal de distrito. Si se compara ese número con el promedio de 1.800 asesinatos anuales en toda California, Alderpoint no es el lugar más peligroso del estado.
Tampoco sería correcto decir que todos los crímenes están directamente relacionados a los cultivos de cannabis que permanecen en la ilegalidad. Muchos están más ligados a la violencia doméstica y las conflictos que también existen en la vida rural.
No sería correcto decir que todos los crímenes están directamente relacionados a los cultivos de cannabis que permanecen en la ilegalidad. Muchos están más ligados a la violencia doméstica y las conflictos que también existen en la vida rural.
Eso no quiere decir que falten historias de personas que supuestamente llegaron con la promesa de ganar dinero en la cosecha, pero sus patrones eligieron matarlos y enterrarlos en diferentes lugares de la colina. Los rumores se vuelven historias de terror que cuentan que tanto por la ruta 36 como por las calles de Alderpoint suelen verse espíritus de trimmers.
Se dice que si se anda de madrugada por el área pueden verse jóvenes caminando perdidos que, de pronto, desaparecen.
Algunas precauciones
Claro que no todo es de terror y las oportunidades de trabajo son reales. El mejor consejo para evitar situaciones riesgosas para quienes algún día puedan visitar esta meca cannábica es tener un contacto previo que garantice un lugar de trabajo. Así no vamos a terminar en la casa de cualquier extraño a kilómetros de la civilización.
Otra recomendación es ir a cultivos más familiares: hay muchas granjas donde abuela, hijo y nieto trabajan a la par para limpiar la cosecha.
Esta nota se publicó en la Revista THC 120, si querés más info sobre el contenido de esa edición hace click.