Desde hace décadas, el 20 de abril -4/20 en la nomenclatura anglosajona- es el día del cannabis. Cientos de eventos en todo el mundo conmemoran esta fecha. Pero, ¿por qué el universo cannábico eligió el 420?
Algunas historias cuentan que un grupo de estudiantes de una secundaria de Los Ángeles, Estados Unidos, se juntaba a fumar a las 4 y 20. Así fueron armando una pequeña comunidad cannábica. La leyenda también cuenta que el grupo hacía excursiones para encontrar una gran plantación clandestina de marihuana que nunca encontraron.
No se sabe realmente por qué el número 420 se transformó en sinónimo de cannabis. Lo cierto es que cada 20 de abril se celebra el día mundial de la marihuana.
Otra versión afirma que 420 era el código radial usado por los policías californianos para reportar delitos relacionados al cannabis, aunque el código real significa “obstrucción del espacio público”.
Existe una tercera versión que afirma que el origen de la sigla 420 proviene de un texto de H.P. Lovecraft. Su relato “En los muros de Eryx” es el diario de una persona que se dedica a observar una planta extraña y misteriosa. En las descripciones parece muy similar a la marihuana. Puntualmente, a las 4 y 20, la planta genera en el protagonista un efecto extraño, que lo envuelve en una bruma que lo marea y lo confunde.
Como sea, 420 se volvió un código internacional para referirse a la marihuana. Con un plus en el hemisferio sur: abril es el gran mes de a cosecha. Abril, cogollos mil. El mes más dulce del año.