Una vez que terminamos una cosecha quizás te preguntás: ¿qué hago con la tierra? Una buena noticia es que podés volver a usarla.
Si tuvimos varias plantas y tenemos que sacar esa tierra de nuestra casa, puede ser un momento incómodo. Además de llamar la atención de los curiosos.
Si bien hay excelentes sustratos que podemos comprar ya preparados, reciclando podemos ahorrar dinero y cuidar recursos.
Reciclar la tierra no sólo permite cuidar recursos naturales y ahorrar dinero. También podemos evitarnos sacar la tierra que usamos de nuestra casa, algo que suele llamar la atención.
También es una oportunidad para aprender a preparar un buen suelo para la cosecha por venir.
En los casos en los que no se recomienda hacerlo es cuando las plantas que ocuparon ese sustrato tuvieron hongos o plagas. Si así fue, lo mejor es deshacerse de ese sustrato para evitar contaminaciones futuras.
Vamos paso a paso.
Desarmar el pan de sustrato
En la maceta quedan tallos, raíces y las piedras que usamos para el drenaje. Lo que tenemos que hacer es separarlas.
Para eso lo ideal es trabajar cuando la tierra esté bien seca. Y si tenemos un tamizador grande, va a ser mucho más facil. De lo contrario, usamos las manos.
En el caso de tallos y raíces pueden destinarse a una compostera o bien, deshacernos de ellos.
Las piedras deben lavarse bien. Basta agua y jabón blanco. Bien enjuagadas y luego secas, podemos guardarlas en bolsas.
Reacondicionar el sustrato
Para reacondicionar el sustrato tenemos que recurrir a la adición de diferentes ingredientes, como también de abonos. Así sumamos nutrientes, regulamos el pH y aireamos el sustrato.
Perlita y vermiculita
Son materiales inertes que no suelen degradarse con facilidad, pero si se van compactando y/o modificando su forma. Por eso es conveniente agregar estos materiales al hacer el
reciclado.
Los utilizaremos para airear y aumentar la retención de agua en el medio, agregando hasta que sean entre un 5 y 10% del sustrato total.
TE PODRÍA INTERESAR
Humus de lombriz
Es muy bueno para restablecer nutrientes de manera rápida, sobre todo el nitrógeno. También se puede agregar compost que contribuye favorablemente en la mejora de la porosidad y sobre todo agrega gran cantidad de materia orgánica que se traduce en aporte de nutrientes.
No es conveniente que supere el 20% del total del sustrato.
Abonos orgánicos
Agregar una cucharada sopera de harina de hueso o de pescado cada cinco litros de sustrato.
Se puede agregar una cucharadita de té de harina de sangre en la misma proporción de litros de sustrato para aumentar el aporte de N.
No excederse con estos abonos, puede acabar en una sobrefertilización.
Mezclar el sustrato
Este paso es muy importante: si no se hace bien, la mezcla puede quedar poco homogénea y dar diferentes resultados en las macetas.
Almacenamiento del sustrato reciclado
Si no vas a usar la tierra ahora, no importa, podés guardarla. La clave es que conserve su nivel de humedad.
Almacenar en bolsas plásticas negras para escombros que son muy resistentes. Cerrarlas con un hilo o precinto para evitar que el sustrato se seque por demás.
Hacer pequeños agujeros a las bolsas con la punta de un destornillador fino (en diferentes alturas de la bolsa) para permitir la respiración.
Almacenar en un lugar fresco, seco y a reparo del sol.
Limpieza de materiales
Macetas
Hay que limpiar las macetas antes de guardarlas o reutilizarlas: hacerlo con abundante agua, desinfectarlas con la solución de agua y lavandina que se usó para los tutores. De este modo nos aseguramos de que no queden esporas de hongos o huevos de insectos, si es que los hubo.
Tutores
Los tutores de caña tienen una vida útil, es importante renovarlos a medida que se deterioran. Hasta que llega ese momento podemos reutilizarlos.
Luego de cada cosecha hay que limpiarlos y secarlos bien al sol. Se pueden dejar sumergidos en un balde con agua y lavandina durante una noche (una parte de lavandina en 9 de agua) para esterilizarlos.
Espacio de cultivo
Retirar la hojarasca donde pueden anidar insectos o donde pueden quedar esporas de hongos. Limpiar y mantener el espacio ordenado promueve un cultivo futuro más saludable.
Más consejos para tu cultivo acá.