Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estados Unidos: el Congreso de Vermont votó a favor del autocultivo

No hay mal que dure 100 años dice el refrán y, respecto al cannabis, parece cumplirse.

Todavía faltan algunos años para que se cumpla el centenario de la Marihuana Tax Act (1937), la primera ley contra la marihuana en Estados Unidos. Pero en ese país, que se convertiría en el principal impulsor de la prohibición a nivel mundial, los aires de cambio están desarmando el prohibicionismo.

En el caso de Vermont, en el noreste norteamericano, la regla de los 100 años se cumple casi a la perfección: después de 103 años de prohibición, se reguló el autocultivo de la planta.

Vermont fue un distrito pionero en prohibir la marihuana, lo hizo antes que el gobierno central, en 1915. También es vanguardia ahora dado que a diferencia de California o Colorado, la legalización provino de la legislatura local en lugar de un proceso de elección. Es decir, fue el Estado mismo el que dijo “no va más”.

Otra diferencia es que el la nueva ley no permite el comercio de cannabis como en otros estados. El objetivo central es dar un paso en priorizar el respeto a los derechos individuales y desactivar una política represiva costosa a nivel económico y social.

Así es que a partir del 1ero de Julio de 2018, los adultos mayores de 21 años pueden poseer sin problemas una onza (28,35 gramos) de cannabis y tener un total de 8 plantas en sus casas: hasta 4 plantas en crecimiento (lo que incluye esquejes) o 2 en floración.

“Personalmente creo que lo que los adultos hacen a puerta cerrada y en sus propiedades privadas es su decisión siempre y cuando no tenga un impacto negativo en la salud y seguridad de otros, especialmente de los niños”, afirmó Phil Scott, gobernador de Vermont y principal impulsor de la nueva ley.