Limpieza básica
> Retirar el follaje afectado de las plantas.
> Evitar el estancamiento de agua.
Cómo limpiar el cuarto de cultivo
Lo ideal es realizar una limpieza a fondo entre ciclos de cultivo. En caso de hacerlo cuando tenemos plantas dentro del indoor, hay que retirarlas para poder hacer bien el trabajo.
Se puede usar una preparación de agua lavandina al 10%, esto significa un parte de lavandina en nueve de agua. Se rocía con el pulverizador en el modo de rocío más fino. Se deben rociar las paredes, el suelo y el techo, desconectando previamente los equipos eléctricos.
Luego se enjuaga usando agua destilada o agua que fue previamente hervida, con rociador o trapos, se deja secar y se vuelve a enjuagar.
Finalmente se deja ventilar el ambiente hasta que el olor a lavandina haya desaparecido por completo, antes de reingresar las plantas.
En caso de hacerlo entre ciclos de cultivo, se puede usar también la solución de agua lavandina para desinfectar macetas, tutores y demás elementos de cultivo.
No se debe pulverizar nunca agua lavandina sobre las plantas, ya que puede generar quemaduras en el follaje y provocar toxicidad al ser absorbido por los estomas de las hojas.
En caso de querer esterilizar las plantas, se las puede rociar con una solución de 3 ml de agua oxigenada de 10 vol cada 100 ml de agua destilada, siempre evitando mojar los cogollos.