Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Colombia cultivará más de 40 toneladas de cannabis

Este año Colombia va a ser el principal productor de cannabis medicinal del mundo. El país fue autorizado por los organismos internacionales a cultivar 40,5 toneladas de cannabis para la producción de fitofármacos.

El permiso fue dado por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU que, cada año, da un cupo total de 91,9 toneladas para estos cultivos. Esto implica que, dentro de las restricciones internacionales, Colombia se convertirá en 2018 en el principal productor del planeta.

Una de las principales tensiones se da entre las grandes empresas y los pequeños productores. Mientras las compañías avanzan a paso firme para controlar lo que consideran un mercado, las cooperativas de cultivadores reclaman mayor participación y compromiso por parte del Estado no sólo en el otorgamiento de permisos para el cultivo, sino también en inversiones en infraestructura que les permitan realmente formar parte del nuevo escenario.

Andrés López, director del Fondo Nacional de Estupefacientes de Colombia, aseguró que ya hay más de 20 empresas con licencias oficiales para usar semillas y realizar cultivos, pero aún no se especificaron qué variedades serán plantadas.