Terminó el primer posgrado universitario sobre cannabis medicinal de Latinoamérica. A partir de ahora, un total de 60 profesionales, entre médicos, kinesiólogos, odontólogos y terapistas ocupacionales, están más informados para tratar personas con los compuestos activos de la planta. La sede de estudios fue la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Además de ser un hecho inédito, responde a una necesidad concreta: la formación de profesionales de la salud en el conocimiento de las propiedades y usos del cannabis como medicina.
“Luego de las jornadas nacionales sobre cannabis medicinal a las que asistieron 1500 personas la decana de medicina me propuso crear un ámbito para médicos. Entonces decidimos crear un espacio que brinde capacitación médica ya que hay mucha capacitación comunitaria pero poca para profesionales de la salud”, nos cuenta Marcelo Morante, director del posgrado.
Ahora, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata y el ministerio de Salud de la Nación están trabajando en un convenio de cooperación para que “cuando el ministerio haga su capacitación nacional, estas horas en la Facultad de Medicina estén contempladas dentro de esa capacitación”, detalla Morante.
En el posgrado, de 6 meses de duración, se estudiaron nociones básicas sobre la planta, el sistema endocannabinoide, el marco regulatorio argentino, de la región y de los referentes mundiales en cannabis medicinal, “siempre con una mirada crítica y basándonos en la evidencia”, señala Morante. “También buscamos dar respuestas a las preguntas de muchos médicos sobre cómo realizar el seguimiento de los pacientes, cómo registrar el uso de cannabis en las historias clínicas, qué impacto tendrá la nueva ley, entre otras”.
“El uso medicinal del cannabis fue tabú durante muchos años y para nosotros fue una sensación muy placentera poder dar este curso que ha sido pionero en las facultades del país”, señala el doctor David Costi, Secretario del Departamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata. “Las repercusiones fueron muy favorables, la concurrencia ha sido masiva, superó las expectativas, así que estamos en condiciones de volver a realizar el posgrado el año próximo”, asegura Costi.
“Fue una experiencia maravillosa, sobre todo por el nivel que tuvo el curso y el nivel de exigencia del mismo, que fue con examen final, lo que nos obligaba a estudiar y estar actualizado sobre muchas cosas que uno desconocía”, nos explica Ignacio Saffarano, cirujano maxilofacial y egresado del posgrado.
Saffarano empezó a conectarse con el cannabis medicinal al ver que era una solución a las situaciones que no podían resolverse desde la medicina convencional. “Tratando pacientes hemos tenido muy buenos resultados, principalmente en dolor crónico, sin tratamientos prolongados con analgésicos que producen daños a nivel sistémico. Siempre entendiendo que el cannabis no es la panacea pero sí una alternativa terapéutica válida”, aclara.
“Creemos que ahora el estado debería involucrarse para dar capacitación continua”, nos cuenta Saffarano, “no solo por la formación para los profesionales sino además para que se haga un correcto uso del cannabis con fines médicos, es decir, con políticas de reducción de daños”.
El nivel de convocatoria superó tanto las expectativas que ya se evalúa la posibilidad de que, en su próxima edición, el posgrado pueda también realizarse a distancia a través de la plataforma virtual de la facultad.