El domingo 17 de diciembre Chile elige presidente en segunda vuelta. Los candidatos son Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Según se vaticina en el país, el resultado podría entre otras cosas condicionar el futuro inmediato de usuarios y cultivadores de cannabis.
En un contexto donde el parlamento avanza en la regulación de la marihuana para uso medicinal, el candidato Guillier manifestó su apoyo a una Regulación Responsable del cannabis en Chile que va más allá, incluyendo tres vías de acceso a la marihuana, como lo hace el modelo uruguayo: cultivo personal, cultivo colectivo en asociaciones (clubes de cultivo) y el comercio en locales de flores y derivados del cannabis, tanto para uso médico como recreativo.
“Me comprometo en calidad de senador y candidato a presidente ante las asociaciones de pacientes que han encontrado un alivio para sus patologías en el uso medicinal del cannabis y a la ciudadanía en general, a llevar adelante una regulación responsable que garantice el acceso democrático al cannabis para mayores de edad, en sus diversos usos personales, y para toda edad en cuanto al uso medicinal”, expresó Guillier.
“Buscamos emular la incidencia de iniciativas similares en Uruguay, EEUU y España”, nos explica Pablo Mendoza, activista y miembro del equipo de Regulación Responsable. “Hemos constatado que no basta modificar la ley de drogas, se requiere una normativa integral para el cannabis y sus derivados que permita el autocultivo, las asociaciones de cultivadores, el expendio controlado otra y garantizar el acceso a los usuarios medicinales”, detalla.
Respecto al futuro cercano Pablo es optimista: “al menos en la cámara de diputados esperamos contar con un amplio apoyo, además pensamos que de ser electo Guiller puede implementar reformas a nivel reglamentario que puedan resolver rápidamente muchos de los problemas que pasan los usuarios medicinales y los adultos que optan por el uso y cultivo de esta planta tan versátil”.
A su vez, varios legisladores han confirmado su adhesión a una Regulación Responsable y a votar la legislación en su próximo período como parlamentarios. En diálogo con THC, el diputado Pablo Vidal expresó: “Chile está viviendo un momento histórico donde después de muchos años dejó de haber sólo dos bloques políticos, algo que ha hecho que muchas libertades individuales queden postergadas, fuera de la agenda”.
En cuanto al proyecto de regulación responsable, el legislador manifestó: “El proyecto de Regulación Responsable es apoyado por la mayoría del parlamento. Nosotros apoyábamos la candidatura de Beatriz Sánchez Muñoz y ella también apoyaba la Regulación Responsable. Celebramos entonces que Guillier haya recogido esta iniciativa para impulsar una política de drogas que respete las libertades individuales y que cuide a los pacientes medicinales”.