El 24 y 25 de noviembre se celebra en Galicia, España, el Congreso Internacional sobre Cannabis. El evento es financiado por el gobierno español. En palabras parece un avance, sin embargo como en muchos otros países, detrás están los viejos opositores a crear nuevas políticas sobre la marihuana.
Según denunciaron desde diferentes organizaciones, quienes participarán del evento y brindarán conclusiones que tendrán alcance local e internacional “cuentan con una larga trayectoria en hacer campaña en contra de la regulación del cannabis”.
Lejos de abordar las nuevas realidades en torno a la planta, desde las experiencias de los usuarios medicinales hasta las nuevas investigaciones científicas y las innovaciones en políticas regulatorias, todas las voces alternativas han sido excluídas.
“Nos sentimos silenciados cuando nuestro gobierno organiza un evento tan importante y no invita ni a un solo paciente que usa cannabis terapéutico”, aseguró Claudia Zangolini, presidenta de la Unión de Pacientes por la Regulación de Cannabis (UPRC). “Al final, se usan fondos públicos, es decir – nuestro dinero – para montar un evento de propaganda prohibicionista, muy en contra del cannabis.”
“Nosotros trabajamos en el mundo real – con las asociaciones de personas consumidoras, con pacientes, con otros usuarios/as afectados por la prohibición del cannabis – y debería concedérsenos una aportación sustancial en este debate,” dijo Òscar Parés, subdirector de la prestigiosa Fundación ICEERS (Centro Internacional para la Educación Etnobotánica, la Investigación yu el Servicio, por sus siglas en inglés).
Con el objetivo de brindar un debate de calidad, ICEERS organizará CANNABMED, un espacio sobre cannabis medicinal donde participarán usuarios medicinales, investigadores, médicos y expertos en medicina cannábica. El encuentro será en mayo de 2018.