Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Empresa cannábica uruguaya comienza a usar el sistema Blockchain

El sistema Blockchain (cadena de bloques) fue creado para que las certificaciones de acciones y transacciones sean registrados por una herramienta ajena a toda institución.

Eso permite certificar, entre otras cosas, partes de un sistema productivo sin necesidad de que intervenga ninguna institución certificadora sea privada o estatal.

EL SISTEMA BLOCKCHAIN PERMITE CERTIFICAR, ENTRE OTRAS COSAS, PARTES DE UN SISTEMA PRODUCTIVO SIN NECESIDAD DE QUE INTERVENGA NINGUNA INSTITUCIÓN CERTIFICADORA. AHORA VA A EMPEZAR A USARSE EN UNA EMPRESA CANNÁBICA DE URUGUAY.

Ahora, por primera vez en América Latina, el sistema de Blockchain empieza a ser usado por la joven industria cannábica. Se trata de una plataforma creada por la compañía Aeternity para la empresa Uruguay Can y que funcionará como una herramienta tanto de trazabilidad, como de certificación en la producción del cannabis medicinal.

Además servirá para el control de calidad desde el esquejado hasta la cosecha para los clientes de la empresa del país vecino.

Cadena latina

El surgimiento de Blockchain (cadena de bloques) se remonta al 2008 con la explosión de la burbuja financiera de Estados Unidos y la crisis económica global. Luego se utilizó el sistema de cadena de bloques para crear la criptomoneda Bitcoin, que rápidamente fue abrazada por los libertarios y cyberanarquistas de todo el mundo que pretendían despegarse del esquema financiero global.

“Blockchain es una base de datos descentralizada, que está distribuida y cada persona de la red tiene una copia de esa base de datos”, cuenta Pedro Urdapilleta, inversor argentino en monedas electrónicas.

Para entender Blockchain, Urdapilleta dice que “la comparación más rápida es con el banco”. Entonces, explica que “si uno tiene plata en el banco, toda la base de datos la maneja el banco; un tercero que intermedia entre la plata de uno y el local donde va a comprar con la tarjeta de crédito o débito. El banco acredita que tenés la plata para hacer la compra”. En cambio con Blockchain eso lo acredita un sistema de códigos que permite que millones de usuarios sepan la veracidad o no de esa información.

El uso

Desde Aeternity nos explican que “se desarrolló una plataforma basada en estándares de producción mundial sobre la Blockchain, que brinda transparencia, seguridad y confianza a través de la verificación por uno mismo de la información mediante tecnología”.

 “la plataforma permite controlar las condiciones exactas de cultivo porque todo el proceso está documentado en Blockchain”, detallan desde el desarrollador Aeternity.

“Sabemos que la concentración de CBD es muy variable”, detallan. “Por eso, la plataforma permite controlar las condiciones exactas de cultivo porque todo el proceso está documentado en Blockchain”, agregan desde Aeternity sobre “la información que será inalterable”.

Si bien Aeternity será la primera Blockchain que operará con la industria del cannabis en latinoamérica, ya existen otras empresas que funcionan en el resto del mundo. Entre ellas, PotCoin es una criptomoneda diseñada como método de pago en varios estados norteamericanos. Otras, como Paragon, funciona para la autentificación de los productos. 


?@growingsquare