El gobierno uruguayo otorgará licencias para la producción nacional de fármacos a base de cannabis. Y no sólo eso: limitaría la importación de extractos de cannabis. Así, en las farmacias sólo se venderían los productos medicinales de origen local.
Dos empresas ya pidieron autorización al Ministerio de Salud Pública (MSP) para producir extractos de cannabis en el país, tanto con THC como con CBD. Los productos que hoy en día son traídos de otros países tienen un costo que ronda los 250 dólares, mientras que se prevé que los fitofármacos nacionales tengan un costo que oscilaría entre los 30 y los 100 dólares.
El MSP adelantó que estos productos estarían disponibles en farmacias a partir de 2018. Con la vista puesta en ese objetivo, a mediados de octubre el presidente Tabaré Vázquez anunció que en noviembre de este año se inaugurará una planta de investigación y producción nacional de cannabis con fines terapéuticos, en un terreno de 240 hectáreas entre los departamentos de Canelones y Flores.