Bariloche avanza con la intención de garantizar al autocultivo para usuarios y usuarias medicinales.
Luego que la localidad de San Antonio Oeste – Las Grutas entregara los primeros 41 permisos para plantar, podría convertirse en la segunda ciudad de la provincia de Río Negro es asegurar este derecho.
El proyecto que busca regular el autocultivo medicinal, el cultivo solidario y también comunitario ya está en manos del Concejo Deliberante de Bariloche. Aseguran que se trararía en las próximas dos semanas.
Lejos de ser un sueño, el proyecto ya está en manos del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche. Según aseguran, se trararía en las próximas dos semanas.
La presentación en sociedad de la iniciativa se hizo a través de redes sociales y, además de concejales de la ciudad, participaron miembros de Ciencia Sativa, la Asociación Civil que trabajó en la redacción del proyecto. Incluso, esta organización ya tuvo una reunión con funcionarios municipales para avanzar con propuestas productivas con cannabis.
Puntos clave
El autocultivo, el cultivo solidario y comunitario son ejes centrales del proyecto barilochense.
“Buscamos que en Bariloche se implante como política pública el acceso, la investigación, la producción pública del cannabis y sus derivados con una mirada integral a la salud”, nos contó Julieta Wallace, la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Bariloche.
“Buscamos que en Bariloche se implante como política pública el acceso, la investigación, la producción pública del cannabis y sus derivados con una mirada integral a la salud”, dice la concejal Julieta Wallace
“Proponemos la declaración de que se trata de una norma de interés sanitario para proteger y promover el uso del cannabis”, amplía Wallace sobre la ordenanza que impulsa que además del autocultivo se creen cultivos comunitarios y solidarios.
En caso de aprobarse, se crearía un Concejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis. Este organismo se encargaría de entregar los permisos de cultivo y de llevar adelante el registro de cultivadores solidarios.
“La idea es que esté conformado en su gran mayoría por las asociaciones civiles y usuarios del cannabis”, detalla Wallace, quien no quisiera que esté “relacionado con la política partidaria”.
Ciudad por ciudad
La Asociación Civil Ciencia Sativa asesora desde 2014 a tres mil pacientes de Bariloche que necesitan el cannabis para tratar diferentes patologías y trabajó junto a los concejales en la redacción del proyecto de Ordenanza.
La Presidenta de Ciencia Sativa, Gabriela Calzolari, cuenta que esta iniciativa es parte de una estrategia regional que pretende la regulación provincial del autocultivo con fines medicinales y para lo que se necesitan juntar 20 mil firmas. De esa manera, los diputados rionegrinos deberían tratarlo en el parlamento rionegrino como iniciativa popular.
Río Negro está viviendo una lluvia de ordenanzas. En las próximas semanas las asociaciones civiles rionegrinas van presentar proyectos en Viedma, Cipolleti y once ciudades más
“Una regulación por cada ciudad va a traer mejores resultados para su puesta en marcha. La idea es que cada municipio presente una ordenanza muy similar”, dice Calzolari, quien adelanta que en los próximos días habrá proyectos en Guardia Mitre, Catriel, General Roca, Río Colorado, Jacobicci, Choele Choel, Valcheta, General Conesa, Cipolleti, Viedma, Luis Beltrán, General Fernández Oro y Cervantes.
En la ciudad patagónica hay buenos augurios y creen que el proyecto está cerca de aprobarse. Una señal: la reunión que mantuvieron ayer organizaciones y emprendedores cannábicos junto a funcionarios de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.
“Desde Ciencia Sativa planteamos que estamos con muchísimas ganas de centralizar un cultivo porque los costos se abaratan mucho si se hace a nivel comunitario”, asegura Calzolari.
El país en movimiento
La noticia se produce en medio de fenómeno del cannabis medicinal en todo el país. Mientras el Ministerio de Salud de La Nación trabaja en una nueva reglamentación de la ley nacional, existe una gran cantidad de iniciativas provinciales que crearon o buscar desarrollar empresas estatales para cultivar el cannabis, como en el caso de Jujuy, La Rioja, Chubut.
En el caso de Santa Fe, el proyecto con media sanción parlamentaria apunta a ser el primero a nivel provincial que garantice el autocultivo y el cultivo solidario.
Al mismo tiempo, varios municipios de diferentes provincias aprobaron o impulsaron ordenanzas sobre el tema. Buenos Aires ya hay novedades en Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Castelli, Rivadavia y San Vicente. Lo mismo ocurre en otras localidades del país como en Viedma, capital de Río Negro, Villa Ciudad Parque en Córdoba y Merlo en San Luis.
Informe: Santiago Carrillo