El reconocimiento del cannabis como medicina es imparable. Anoche, el congreso peruano aprobó la ley que regula el uso del cannabis con fines medicnales. La medida, impulsada por el congresista del oficialismo Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), fue sancionada por 64 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.
La legislación supone la importación de derivados del cannabis para uso mediicnal y promueve la producción local por parte de empresas farmacéuiticas, pero no incluye el autocultivo ni el cultivo solidario, reclamos de varias organizaciones de pacientes y familiares.
Además la ley crea un registro de pacientes y usuarios de cannabis medicinal en la que se indique información de la enfermedad, del médico tratante, la dosis y la frecuencia del tratamiento para el paciente. De Belaunde calificó la sanción de la ley como un hecho “histórico” y manifestó: “Espero que el tema sea priorizado ya que se centra en la calidad de vida de miles de peruanos”.
Desde las organizaciones que motorizaron el tratamiento de la ley consideran que la repuesta es incompleta. “Las asociaciones que agrupan pacientes usuarios de cannabis medicinal rechazamos la aprobación de esta ley porque no satisface nuestras necesidades de salud y a la vez porque invisibiliza a las asociaciones, que han sido las que han promovido el debate”, explicó a THC Luis Gavancho, de la agrupación Legaliza Perú.
“Ahora las asociaciones queremos ir hasta el final”, aseguró, “vamos a presentar otro proyecto de ley que contemple el autocultivo y los cultivos colectivos”.