El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo de mayor incidencia en varones que influye en la forma de dar sentido al mundo, el procesamiento de la información y la relación con los otros.
Estas personas destacan por su inteligencia lógica y memoria prodigiosa, son detallistas y poseen avidez por la matemática y la tecnología. Pero les falta flexibilidad mental, lo que produce dificultades en los vínculos sociales e inconvenientes para interpretar aspectos no verbales del lenguaje, como gestos y significados implícitos.
Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. La dificultad social les produce marcada ansiedad y tendencia a la depresión.
Tratamiento tradicional
El tratamiento debe ser integral e interdisciplinario; parte del trabajo consiste en el entrenamiento de habilidades que permitan la inserción social y laboral de estas personas, así como la implementación de técnicas no farmacológicas del manejo de la ansiedad.
Algunas personas con esta condición no requieren tratamiento farmacológico, mientras otras reciben psicofármacos para la ansiedad o los trastornos en el estado de ánimo que les produce reconocer las dificultades de este síndrome sin poder modificarlas.
Tratamiento con Cannabis
El mecanismo de acción por el cual el cannabis mejora la calidad de vida de personas con esta condición (y requieren abordajes farmacológicos) aún permanece desconocido. Quizás exista una alteración en el funcionamiento del Sistema Endocannabinoide que explique la sintomatología y la respuesta favorable al uso de cannabis, pero solo es una especulación basada en la buena respuesta de muchos casos.
Quizás parte del efecto se explique porque el CBD posee acciones antidepresivas y ansiolíticas por su acción directa en receptores serotoninérgicos; sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones y analizar el efecto terapéutico de preparados de planta entera.
Acción terapéutica del Cannabis
Aún no existen estudios científicos acerca de la acción terapéutica del cannabis en este síndrome, por lo que conocer la experiencia de los usuarios es muy enriquecedor. Es importante destacar que muchas personas con este síndrome, aun implementando esquemas farmacológicos, no mejoran su calidad de vida.
De este grupo, cada vez más deciden implementar una terapéutica cannábica. Muchos de ellos han mejorado su calidad de vida ya que logran un mejor manejo de la ansiedad, mejoran su estado de ánimo y bajan la tendencia a la impulsividad que muchas veces
se presenta en estos casos.
Hay que tener en cuenta que generalmente se necesita probar más de una genética o distintas diluciones de preparados de planta entera.
CUIDADOS GENERALES
> Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.
Podés leer mas sobre cannabis y síndrome de Asperger en Revista THC 124.