Uruguay sorprendió al mundo siendo el primer país en regular el cannabis a nivel nacional. A partir de la nueva ley, los usuarios pueden cultivar solos o colectivamente y adquirir cannabis en farmacias y, próximamente, en nuevos locales especializados. Pero, ¿qué pasa con el cannabis medicinal en la Banda Oriental?
Según informó el presidente Tabaré Vázquez, el país tendrá en noviembre su propia planta de investigación y producción de cannabis para fines medicinales. El proyecto estará a cargo de la empresa IccLabs, que trabajará en un predio de 240 hectáreas distribuidas entre los departamentos de Canelones y Flores.
Según estiman, la primera cosecha estará lista en abril de 2018, en coincidencia con el final del emplazamiento del laboratorio ubicado en el Parque de las Ciencias, en Canelones. De esta manera comenzaría a funcionar una parte central de la ley sancionada a fines de 2014 que, además del uso recreativo y medicinal, regula también el aspecto industrial.
El gobierno estima que el costo del cannabis medicinal en forma de aceite rondará los 30 dólares el producto, mientras que el que actualmente se importa –previa actualización del Ministerio de Salud Pública- tiene un valor de 250 dólares.