Los negros de los barrios olvidados de las ciudades norteamericanas un día volvieron a marcar la diferencia: enchufaron los equipos y empezaron a cantar lo que pasaba allí donde los blancos no querían mirar. Fue el nacimiento de la cultura hip-hop y de la poesía del rap.
Cuando la industria se acomodó al fenómeno deesta nueva música negra, como ya lo había hecho en su momento con el jazz, el blues y el funk, unos muchachitos muy blancos se encargaron de volver a romper el molde. Esos agitadores fueron los Beastie Boys.
Los fundadores y maestros de ceremonia eternos de la banda fueron Michael Diamond (Mike D), Adam Horovitz (Ad-Rock) y Adam Yauch (MCA). La banda primero coqueteó con el punk, pero a partir de 1983 empezaron a acercarse al mundo del hip-hop. Fue a partir del EP “Cooky Puss” que, al mismo tiempo, significó un primer y particular empujón económico para ellos, aunque no tanto por las ventas, sino porque consiguieron ganarle una demanda a British Airways por usar sin permiso un tema grabado en ese disco.
En 30 años de existencia, además de llenar de humor y grito pelado el mundo de la música, los Beastie Boys nunca dejaron de mojarle la oreja al conservadurismo moral del capitalismo. Y así como se pusieron del lado de las víctimas de los antentados de 2001 las Torres Gemelas en Nueva York, su ciudad natal, condenaron públicamente la invasión de Irak por parte del ejército de su país.
El nombre y espíritu de su canción “Fight for your right (To Party)” (“Luchá por tu derecho (a estar de fiesta)”) expresa en gran medida la filosofía permanente de los Beastie Boys: no hay que renunciar a ninguna lucha sin olvidar que divertirse es esencial en ese largo camino.
Ese tema formó parte de “Licensed to Ill”, su pase definitivo al hip-hop. En la lista de temas también está “Hold It Now, Hit It”, donde aparece la simpatía por el cannabis que los acompañaría siempre. En la canción aparece la voz sampleada (y fumada) del comediante Richard Pryor diciendo una y otra vez: “Ey, viejo, pasalo para acá” mientras se escucha al soulero Jimmy Castor pedir “Agarralo, dale”.
En 2012, Adam Yauch falleció a los 47 años. Su partida marcó el fin de un trío que estuvo unido sin interrupciones.
Aquí puede escucharse completo y a todo volumen “Licensed to Ill”, el album con el que patearon la puerta y se ganaron un lugar en el hall de la fama de nuestros corazones: