En Washigton DC, la capital federal de Estados Unidos, la tenencia y el cultivo de marihuana para mayores de 21 años son actividades legales desde 2014, pero su comercialización está prohibida.
Pero parece que los comerciantes le encontraron la vuelta al problema, amoldándose a los grises de la legislación. La solución es simple: “regalar” el cannabis. El método: En varios locales se ofrecen gorras por 50 dólares o camisetas negras por 45 dólares, que vienen de regalo con un gramo de cannabis.
Sin embargo, los activistas por una verdadera regulación piden a gritos la apertura legal de dispensarios y no están para nada contentos con esta novedad. “Creo que estamos tomando una mala decisión. Tendríamos tiendas de cannabis si tuviésemos los mismos derechos que otros estados del país”, sostuvo Morgan Fox, de Marijuana Policy Project.
Mientras tanto, Harris, dueño de un comercio que regala marihuana, defiende su modelo de negocio: “Los 7 días de la semana la gente puede encontrar ofertas”, dice el dueño de la empresa Laid Back Lords, que ofrece regalos de marihuana junto a gorras de béisbol que cuestan 50 dólares y remeras que cuestan 80 dólares.
Por el momento no hay proyectos de ley que prevéan la autorización para vender cannabis, aunque los activistas son optimistas y, de momento, los comerciantes levantan su cosecha.