El Concejo Deliberante de Tigre aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que regula el acceso al cannabis de uso terapéutico y permite el autocultivo.
El partido bonaerense se suma así a la ola de ordenanzas que en todo el país avanzan sobre el derecho a acceder al cannabis, mientras se demoran las reglamentaciones a nivel nacional.
Autocultivo e investigación
La ordenanza, aprobada durante la sesión ordinaria de hoy, aprueba también el autocultivo personal y fue impulsada por concejales del Frente de Todos, Javier Parbst y Florencia Mosqueda, quienes articularon con científicos del CONICET y del INTA y especialistas cannabis medicinal.
La ordenanza autoriza el cultivo personal del Cannabis a todos aquellos pacientes (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento
“La ordenanza permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides, para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro, además de incentivar esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado”, declaró Javier Parbst, uno de los concejales impulsores de la ordenanza.
“Se está avanzando a nivel país para terminar con la estigmatización y la persecución que sufrían quienes utilizan estos productos, y creemos que ese es uno de los mayores logros, la concientización social”, manifestó el concejal.
La iniciativa contó con un fuerte respaldo del Municipio de Tigre. “Celebramos el acompañamiento que tuvimos desde un inicio del intendente Julio Zamora”, expresó Parbst, quien ponderó “la participación de asociaciones vinculadas a la temática, así como vecinos y vecinas que utilizan el cannabis medicinal”.
Otros proyectos
De todos modos, en la localidad de zona norte también se estaba trabajando en otro proyecto de ordenanza que tenía más artículos.
Esta iniciativa había sido elaborada por la organización Cultivando Esperanzas Tigre en conjunto con la diputada provincial por el Frente de Todos, Roxana López.
“La ordenanza sancionada no habla de las capacitaciones a las fuerzas de seguridad desde una óptica del derecho humano”, segura Laura Mieres, miembro de Cultivando Esperanzas Tigre.
“Tampoco hace mención a la acreditación para trasladar cannabis ni que se incluya en el plan Remediar para que el medicamento sea entregado gratuitamente por el Estado”, profundiza.
Uno de los temas que no está presente en la ordenanza preocupa a las organizaciones civiles: “Queremos que se reconozcan los cultivos de las familias ya existentes en el Municipio”, detallan.
“También pretendíamos que las capacitaciones a profesionales de la salud sean obligatorias y que se reconozcan los cultivos de las familias ya existentes en el Municipio”, detalla Laura.
Sin embargo, Mieres aseguró que “la ordenanza no está mal y tiene muchos puntos a favor”. Incluso, Cultivando Esperanzas Tigre celebró en un comunicado “los logros y beneficios de este proyecto”. “Estamos dispuestas a seguir trabajando, a charlar y colaborar”, agrega Mieres.
Por su parte, Prabst adelantó que tendrá en cuenta los pedidos de la organización local. “Es una buena idea la capacitación a las fuerzas de seguridad. Lo vamos a agregar en la reglamentación, al igual que la credencial de cultivadores”, se comprometió Prabst, quien también está dispuesto sumar a más actores de la sociedad civil.
Cannabis y sistema de salud
La ordenanza incorpora el Cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre para el tratamiento de un grupo importante de patologías que van de epilepsia a dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson y esquizofrenia, entre otras.
Los responsables de prescribir su uso serán los médicos y médicas. A su vez, el Municipio promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados.
El autocultivo estará permitido para todas las personas (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento. Con ese objetivo, se crea el Registro de Cultivadores que otorgará las licencias para su producción.
También se crea un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, Universidades Nacionales, organizaciones civiles, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
La ordenanza incluye la realización de programas de capacitación, concientización y sensibilización dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública.