Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Colombia afirma ante el mundo que es hora de regular las drogas 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró que la “Guerra contra las drogas” está perdida y pidió analizar las experiencias de los países que han regulado el uso de sustancias ilícitas.

“La guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando. Requerimos de nuevos enfoques y nuevas estrategias”, puntualizó el mandatario de uno de los países que más ha profundizado en la lucha contra las drogas, y añadió: “Hagamos un serio y riguroso seguimiento de las experiencias regulatorias que se han puesto en marcha en diversas latitudes, y aprendamos de sus éxitos y también de sus dificultades. Es hora de aceptar que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”.

Por otra parte, llamó a dejar de encarcelar a los usuarios de sustancias ilícitas: “Es necesario llegar a consensos en asuntos centrales como el de no criminalizar a los adictos y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal”. Y reflexionó: “La Guerra contra las Drogas ha cobrado demasiadas vidas –en Colombia hemos pagado un precio muy alto, tal vez el más alto de cualquier nación–, y lo que se está viendo es que el remedio ha sido muchas veces peor que la enfermedad”.

En cuanto a los acuerdos de paz con las FARC, Santos dijo: “La paz nos ha permitido iniciar procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de coca. Tenemos que avanzar en esta lucha con una mente más abierta. Tenemos que ser más inteligentes, ¡más innovadores!”

Las declaraciones de Santos se dieron en el marco de la de la 72° Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.