A más de 30 años de su prohibición, la FDA (La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) aprobó la realización de dos estudios en humanos con MDMA, popularmente conocido como éxtasis. El objetivo es indagar sobre su potencial terapéutico para el tratamiento del Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT).
Si bien la invetigación no presupone un cambio en las leyes que prohiben su producción, tenencia y comercialización, es un hecho de relevancia histórica, mucho más si se tiene en cuenta que desde mediados de los 80s, fue la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) la que recomendó incluir al MDMA en la Lista I de la Convención sobre sustancias psicotrópicas.
Otro dato relevante es que los estudios estarán a cargo de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS, por su sigla en inglés), que trabajará con una población de entre 200 y 300 personas a partir de 2018.
Las pruebas se realizarán en Estados Unidos, Canadá e Israel, y MAPS planea iniciar conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con la esperanza de ampliar las pruebas y abarcar también a Europa. No es la primera vez que se estudia el potencial terapéitico del MDMA, pero hasta el momento la prohibición había frenado las investigaciones.
En 2011 se llevó a cabo un estudio que sugirió que el MDMA podría ser beneficioso para tratar a pacientes con TEPT. Más adelante, investigadores de Estados Unidos y de Israel hicieron en conjunto un estudio que incluyó a 107 pacientes, de los cuales 61 no presentaron síntomas de TEPT tras 12 meses de tratamiento con MDMA. Pero eso no ayudó a modificar las leyes.
Ahora, los investigadores parecen estar más confiados. “Por primera vez en la historia, la psicoterapia asistida con psicodélicos será evaluada en ensayos para posible prescripción”, aseguró Rick Doblin, fundador y director ejecutivo de MAPS. “La psicoterapia asistida por MDMA para el TEPT lideraría todo este proceso”.