Uno de los usos más difundidos para el cannabis terapéutico es el alivio de la ansiedad. Sin embargo, existen situaciones donde puede suceder lo contrario, y el cannabis puede exacerbar sentimientos incómodos. ¿Qué dice la ciencia? ¿El cannabis puede aliviar la ansiedad?
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad tiene su origen en una respuesta evolutiva de nuestro organismo, que nos prepara para situaciones donde nuestra integridad física puede correr peligro. Es natural y desencadena una serie de procesos fisiológicos “diseñados” para ofrecer una respuesta podríamos decir primitiva: luchar o huir.
Al tratarse de una respuesta del organismo a situaciones que nos preocupan o percibimos como amenazantes, pueden con el tiempo derivar en cuadros de preocupación, falta de sueño, intranquilidad y sensaciones físicas como taquicardia, sudoración, falta de aire o sensación de desmayo.
¿El cannabis puede aliviar la ansiedad?
Existe variada evidencia científica sobre los usos ansiolíticos de los cannabinoides, especialmente el CBD. De hecho uno de los efectos de interacción que este cannabinoide realiza con el THC es moderar los efectos de este último, que en dosis altas puede generar sensación de ansiedad.
Todavía no existe evidencia concluyente sobre el mecanismo de acción por el que el CBD disminuye la sensación de ansiedad, aunque se sabe que se debe en parte a la modulación del sistema CB1 pero también a una acción que bloquearía la recaptación de la AEA (anandamina) aumentando la concentración de este endocannabinoide en nuestro organismo, favoreciendo la sensación de bienestar.
En 2020 se publicó un estudio realizado sobre 1399 usuarios de una aplicación llamada StrainPrint y diseñado para evaluar el uso del cannabis como reductor del stress o la ansiedad. De acuerdo al estudio, donde se utilizó la aplicación para registrar tipos de cannabis utilizado, perfil de cannabinoides dosificación pero también para el registro de síntomas y experiencias, el 93,5% de los usuarios y usuarias encuestados manifestaron haber experimentado la reducción de síntomas de estrés y ansiedad.
Al mismo tiempo se comprobó que en este grupo evaluado, las variedades que ofrecieron una mejor performance terapéutica tuvieron niveles más altos de CBD, que superaron el 9,5%, simultáneos con un bajo nivel de THC (menos de 5,5%)
No sólo los cannabinoides aislados pueden aliviar la ansiedad. Tanto las flores como los extractos y concentrados de planta entera contienen una variedad de sustancias aromáticas que poseen efectos en el organismo, generando lo que conocemos como efecto séquito, es decir una experiencia generada por una “coordinación” de diferentes sustancias psicoactivas, cuyos efectos pueden ser perceptibles o no.
En el caso del cannabis, un terpeno muy común es el linalool, que también podemos encontrar en las flores de lavanda y sus efectos ansiolíticos e inductores del sueño son conocidos por la humanidad hace miles de años.
¿El cannabis puede reemplazar los fármacos tradicionales?
El uso prolongado de sustancias ansiolíticas como las benzodiacepinas puede generar además de efectos adversos en el sistema gastrointestinal y otras partes del organismo, un cuadro de dependencia que dificulta la discontinuación del uso del fármaco aún en presencia de efectos adversos graves.
Además existe evidencia que puede aumentar la mortalidad en casos de uso crónico.
En 2019 se publicó un estudio realizado sobre 146 pacientes de cannabis medicinal, con un promedio etario de 46 años y del cual el 61% eran mujeres y el 54% de los participantes reportó uso previo de cannabis. El grupo además manifestó el uso de benzodiacepinas al iniciar la terapia con cannabis.
Los datos fueron obtenidos de una base de datos provista por una clínica de cannabis medicinal ubicada en Canadá y arrojaron como resultado que el 45,2% de los participantes del estudio abandonaron el uso de benzodiacepinas o las reemplazaron por cannabis, sin manifestar efectos adversos al tratamiento ni un aumento de los síntomas.
Más allá de la evidencia científica que pueda soportar el uso de cannabis para tratar la ansiedad, es recomendable realizar este tipo de tratamientos con el acompañamiento de un profesional de la salud.
En caso de estar ingiriendo alguna clase de medicación o fármaco ansiolítico, consultar con el médico sobre posibles interacciones negativas con el uso de cannabis.